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Agroecology in the Bajo Lempa, a Diario Co Latino article

The following write-up from Diario Co Latino has been translated into English below.

Foto Diario Co Latino/René Estrada

Alternativas de producción colectivas y amigables con el medio ambiente

Por Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Los chiles verdes dulces inundan las manos de Clelia Luna y Oswaldo Ortiz, quienes junto a un grupo de jóvenes de la Comunidad “Amando López”, en el cantón La Canoa, Usulután, le apuestan a una respuesta esencial en la alimentación familiar, como la agroecología, desde un marco de prácticas amigables con el medio ambiente y libre de agrotóxicos.

“Somos un grupo de jóvenes que venimos trabajando en colectivo, desde hace dos años, que nos ha permitido marcar algunas pautas y nos ha llevado a trabajar en la legalización de la “La Hermandad Acuicola”, bajo los rubros de producción de hortalizas, a través de Casa Maya (invernadero), cultivos al aire libre como el plátano y con la producción de peces como tilapia y sambo”, explicó Ortiz.

Cada 16 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, que busca dar reconocimiento y rendir tributo a aquellas personas que trabajan la tierra para producir los alimentos que a diario consumen las familias, en millones de hogares y en el marco de la pandemia del coronavirus, son considerados héroes y heroínas.

Con una “casa maya”, que se encuentra en el terreno de Clelia, y un suelo enriquecido con bokashi (abono orgánico) que optimiza una producción con cero agroquímicos en las legumbres, al no utilizar pesticidas contra las plagas en los cultivos, estos jóvenes, ofrecen cosechas sin rastros tóxicos, “a veces estamos cortando (chiles) y podemos tomar uno y comerlo sin preocupación que estén contaminados”, manifestó Luna.

El Bajo Lempa se constituye en un campo fértil que sirve de frontera a dos ecosistemas tan diferentes y ricos en nutrientes como los componentes orgánicos de la tierra y las propiedades del mar, en una costa que se extiende en 320 kilómetros, a lo largo del país, que al aportar sus diversidades biológicas, enriquecen la zona.

Voces en la Frontera, una organización sin fines de lucro, que ha acompañado diversas iniciativas de las comunidades padre “Amando López” y padre “Octavio Ortiz”, que repoblaron la zona, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, procedentes de Colomoncagua, Honduras, quienes han destacado a lo largo de su historia por su grado de organización social y visión del trabajo colectivo.

José Oswaldo Ortiz agregó que esta iniciativa de cultivos de legumbres, más allá de los cereales tradicionales como el maíz y frijol, les ha servido durante la pandemia por el COVID-19, como un fortalecimiento a las dietas familiares y, psicológicamente por las relaciones de amistad y trabajo que se dan en el proyecto que impulsan en la comunidad.

“Aquí trabajamos hombres y mujeres, produciendo chiles, tomates, cebollines, pepinos y rábanos, los que compartimos entre todos los compañeros pasada la cosecha. Porque no estamos -pensando- en la lógica del mercado, sino en producir alimentos para la familia, de allí el tema de la hermandad y la cooperación. Es un esfuerzo constante, trabajar en colectivo -sabemos muy bien- no es fácil, pero a nosotros nos ha funcionado y creemos que es porque pertenecemos a la misma comunidad y somos de la misma generación, lo que nos ayuda a encontrarnos y coincidir en pensamiento”, acotó Ortiz.

Los veintiséis jóvenes que integran La Hermandad Cooperative han definido solo la producción de legumbres para el uso familiar. Mientras, el plátano y producción de peces, es para la venta abierta, que señalaron lo ofrecen a un precio módico, al precio del mercado ambulante o municipal.

“Creemos que las ganancias que se puede llevar el coyote (intermediario al mercado), es mejor dejarlas aquí, además, este tipo de personas cuando nos compra la producción establece un precio. Y que creemos no es el justo. Así que, es más fácil venderlo localmente.

De plátano tenemos 1,400 cepas establecidas en una manzana y media de terreno, que da tres cosechas, y claro la laguna con los peces, todo esto es sostenible para dar un cambio a la agricultura tradicional. Es un cambio y ahora, como comunidad estamos tratando de conservar la flora y la fauna”, explicó.

En la Comunidad padre “Octavio Ortiz”, Adolfo Orellana, muestra con orgullo los ayotes cosechados junto a su milpa, el espacio de su terreno se ha convertido en un vergel en donde conviven cultivos de frijol, ñame, mora, maíz, frijol, tomates, pepinos, malanga, ocra y otras legumbres, que considera, una alternativa para la alimentación familiar. Así como, árboles frutales.

“Esta es una respuesta al Cambio Climático, aunque algunos piensen, que vendrá, puedo decirle que ya lo vivimos y que estamos ya, sometidos a sus efectos; entonces, debemos buscar alternativas y cultivar las plantas según se presentan los efectos. Si hay mucha agua (inundaciones) quedémonos con la malanga (tubérculo) que resiste el agua, porque se puede podrir la hoja, pero abajo queda esa raíz que tiene sabor a papa y es alimenticia. Y si hay mucho calor el coco es una alternativa también para tener alimentos, así también, tenemos el ñame, que está enterrado en la tierra y tiene muchas proteínas”, opinó.


Collective and environmentally friendly alternativeS TO FOOD PRODUCTION

By Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Sweet green chilies flood the hands of Clelia Luna and Oswaldo Ortiz, who, together with a group of young people from the Amando López Community, in La Canoa canton of Usulután, are betting on an essential alternative to family nutrition, Agroecology, which is a framework of practices that are environmentally friendly and pesticide-free.

“We are a group of young people who have been working collectively for two years, which has allowed us to set some guidelines and has led us to legalize “La Hermandad Acuicola” as a producter of vegetables, bananas and fish such as Tilapia and Sambo, from a “Casa Maya” (greenhouse),” Ortiz explained.

Every October 16, World Food Day is commemorated, which seeks to recognize and pay tribute to the people who work the land to produce the food that millions of families consume on a daily basis. Since the coronavirus pandemic began many have considered these workers heroes.

With their “Maya house”, which is located on Clelia’s land, and a soil enriched with “bokashi” (organic fertilizer) that optimizes production with zero use of agrochemicals, these young people are yielding crops without toxic traces. “Sometimes when we are harvesting (chili peppers) we can take one and eat it without worrying that they are contaminated,” said Luna.

The Bajo Lempa offers fertile land that serves as a border between two very different ecosystems, both rich in nutrients like organic soil components and properties of the sea, set along a 320 kilometers stretch of coastline.

Voices on the Border, is a non-profit organization that has accompanied various initiatives, many like this one, of Amando López Community and it’s neighbor Octavio Ortiz Community, which in 1992 after the signing of the Peace Accords repopulated the area from Colomoncagua, Honduras. Since then, both communities have excelled throughout its history due to their degree of social organization and vision of collective work.

José Oswaldo Ortiz added that this initiative of legume crops, beyond traditional cereals such as corn and beans, has served them during the COVID-19 pandemic, as a strengthening of family diets and, psychologically, for the relationships of friendship and work that are given in the project that they promote in the community.

“Here we work, both men and women, producing chili peppers, tomatoes, scallions, cucumbers and radishes, which we share among one another after the harvest because we are not -thinking- in the logic of the market, but in producing food for our families, hence the themes of “brotherhood and cooperation. It is a constant effort, working collectively – we know very well – is not easy, but it has worked for us and we believe it’s because we belong to the same community and we are from the same generation, which helps us to come together and coincide in thinking,” Ortiz said.

The twenty-six young people who make up La Hermandad Cooperative have decided that legumes be produced exclusively for families. Meanwhile, the banana and fish production is open for sale, which they pointed out is offered at a reasonable price, at the street or municipal market price.

“We believe that because of the profits that the coyotes (intermediary to the market) can take once they bring it to market and establish a price is not fair, it’s better to sell it locally. We have 1,400 banana vines in one and half manzana (2.55 acres), which yields three annual harvests, and of course the lagoon with the fish, all of which is sustainable and helping us change traditional agriculture. The change is happening and now, as a community, we are trying to conserve flora and fauna,” he explained.

In the Octavio Ortiz Community, Adolfo Orellana proudly shows the ayotes harvested next to his milpa, his land has become an orchard of beans, yams, blackberries, corn, beans, tomatoes, cucumbers, taro, okra and other legumes, which he considers an alternative for family meals. He also has fruit trees.

“This is a response to Climate Change, although some think that it is far off, I can tell you that we are already living it and that we are already being subjected to its effects, so we must look for alternatives and cultivate crops as the effects occur. For example, if there is a lot of water (floods), let’s stick with the taro (tuber) that resists water, because the leaf can rot, but below it is that nutritional root that has a potato flavor . And if it is very hot, the coconut is also an alternative to other foods, we also have yams, which is buried in the earth and provides a lot of proteins, “he said.

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