Salvadoran Awarded the Goldman Environmental Prize

Each year, the Goldman Environmental Prize is given to 6 “grassroots environmental heroes” from different regions of the world.  This year, one of the recipients is Francisco Pineda, an environmental and anti-mining activist from Cabañas, El Salvador.  As the president of the Cabañas Environmental Committee has been a member of the local fight against Pacific Rim Mining, a dispute we at Voices on the Border have been reporting on for the past couple of years.  Read more about his award at the Goldman Environmental Prize website.


 

Here’s the website’s description translated into Spanish:

Viviendo bajo el constante amenaza de muerte, Francisco Pineda lideró con mucho valor un movimiento de ciudadanos para detener un proyecto de minería de oro que destruiría los pocos recursos de agua y la vida de las comunidades rurales en El Salvador.

Agua y Minería

Agua tiene mucho mas valor que oro para los pequeños productores en El Salvador.  Por falta de una estructura de agua nacional, la gente depende de fuentes naturales de agua cercana para sus parcelas y su uso personal. Sin embargo, estimadamente 90% del agua superficial en el país está contaminada.  Casi todo los aguas negras y grises municipales y industriales se descargan hacia los ríos y quebrados sin tratamiento, lo cual reduce acceso a aguas limpias en la población rural.  Solo 3% de las fuentes de agua naturales aún son limpios.  Las fuentes de aguas limpias son necesarias para el Río Lempa, el río mas largo del país con una cuenca que cubre casi la mitad del territorio.  Un total de 4 millones de personas dependen de esta fuente de agua.

La minería representa la amenaza mas grave para el suministro de agua en El Salvador.  El Tratado de Libre Comercio (TLC) ha permito mayor acceso para empresas transnacionales, por lo tanto se han recibido varios permisos de exploración para una variedad de proyectos de desarrollo, incluyendo minas de oro y plata. La explotación de oro es muy conocido por su destrucción ambiental.  Muchos operadores de minas utilizan un tranques de relaves, donde cianuro, un químico altamente toxico, está mezclado con fuentes locales de agua y aplicado a las piedras procesados para extraer el oro que contienen.  El desecho toxico termina contaminando la tierra, los ríos, los quebrados, y el agua subterráneo.

Motivación

Francisco Pineda es un campesino y licenciado en agricultura sostenible, y también es el fundador y presidente del Comité Ambiental de Cabañas (CAC), un asociación de voluntarios comunitaria.  Durante el proceso de organizar su comunidad contra un relleno sanitario que iba a contaminar fuentes de agua local, se aprendió sobre la ecología de agua y se convirtió en un líder ambientalista en su región.

En 2002, La empresa minera Canadiense Pacific Rim comenzó su fase de exploración para oro y plata en Cabañas.  El gobierno en su mayoría ignoró la preocupación de la gente sobre los impactos a los bosques y el Río Lempa.  Esto cambió en 2004  cuando Pineda descubrió que había quedado completamente seco la quebrada que el utiliza para regar su parcela.  Pineda caminó hacia la orilla hasta que encontró las bombas de Pacific Rim llevando todo el agua a su sitio de exploración.  Dándose cuenta del potencial destructiva de la situación, el y sus vecinos acercaron a su gobierno local, pero ellos les dijeron que el proyecto de minería iba, sin importar las protestas de la gente.  Autoridades dijeron que las oportunidades para el desarrollo y los trabajos pesaron mas que los posible problemas, pero cuando Pineda y sus compañeros investigaron mas, se vieron que el población local no seria calificado para los trabajo técnicos de Pacific Rim.  Se organizaron un movimiento popular que se logró detener la mina, pero que tuvo consecuencias fatales para varios de los involucrados.

Pineda y sus compañeros visitaron las comunidades en la misma lucha contra proyectos de minería en Honduras y se vieron los efectos de intoxicación sobre la población y escucharon sobre la posibilidades de violencia en una confrontación contra Pacific Rim.  Pineda y sus compañeros regresaron a El Salvador y comenzaron una campaña de educación casa por casa y en asambleas comunitarias.  Desde 2004, el movimiento ha crecido para incluir 26 comunidades y mas de 450 miembros.  Pineda ayudó en fundar la Mesa Frente a la Minería y con su coalición organizó una serie de demostraciones locales y nacionales para dar a conocer el tema.

Viendo el crecimiento del movimiento social, promotores de Pacific Rim reaccionaron con amenazas y ataques.  En 2009, tres compañeros de Pineda fueron asesinados.  Un compañero cercano fue asesinado bajo protección policial.  Un mes después, un grupo de sicarios iban a matar otro miembro del Comité Ambiental, pero cuando no le encontraron en su casa mataron a su esposa embarazada.  Otro activista anti-minero fue secuestrado y se encontraron su cadáver torturado en un pozo.

Hoy, Pineda vive con protección policial los 24 horas del día.  Ha comprometido a seguir su lucha, no importando las consecuencias.

Gracias en gran parte al liderazgo de Pineda, el gobierno de El Salvador no ha ortigado los permisos necesarios para explotar las minas y Pacific Rim ha tenido que reducir su área de exploración por 50%.  El movimiento logro suficiente poder para presionar la administración actual, a pesar de incentivos económicos y fondos para el desarrollo ofrecido por Pacific Rim.

Sin embargo, la victoria pueda ser temporal.

Pacific Rim inició una demanda de $100 millones abajo el TLC, argumentando que El Salvador violó su acuerdo con la empresa.  La demanda pone en cuestión la soberanía de una nación autónoma y sus derechos de administrar proyectos de desarrollo, si participan en acuerdos como el TLC.  Aún mas complicado, Pacific Rim es una empresa Canadiense, un país no incluido en el TLC.  Pacific Rim circunnavegó este obstáculo introduciendo la demanda a través de un subsidiario de los Estado Unidos.  La audiencia no está anunciado aún, pero se espera avances en 2011.

 

 

One thought on “Salvadoran Awarded the Goldman Environmental Prize

  1. Pingback: Cabañas Anti-Mining Fight Featured on NPR « Voices from El Salvador

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s